Los jóvenes hoy en día prefieren usar los libros digitales que impresos - Entre libros y otros chismes

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de diciembre de 2018

Los jóvenes hoy en día prefieren usar los libros digitales que impresos


La experiencia de leer libros digitales o E-Book, es muy distinta a lo que percibimos cuando estamos frente a un libro físico, muchos dirán que prefieren los primeros por ser más “fáciles” de trasladar o compartir, sin embargo, el valor emocional que puede aportar un
libro físico no tiene comparación. En un  estudio reciente afirma que los jóvenes, específicamente los Millenials, preferimos “acurrucarnos” con un libro con hojas de papel, incluso mucho más que los adultos mayores (Generación X y Baby Boomper). Sabrina Helm, autora principal del estudio y profesora asociada de la Universidad de Arizona, que investiga las percepciones y comportamientos del consumidor, afirma que esto se debe a algo llamado “propiedad psicológica”:
“La propiedad psicológica es importante en la percepción de las personas sobre cómo valoran ciertos productos, servicios u objetos, está más relacionado con ‘lo que es mío“, dice ella. “En el contexto de los productos digitales, pensamos que sería apropiado observar cómo las personas se apropian de algo que realmente no existe: es solo un archivo en su computadora o dispositivo o en la nube; es más un concepto que una cosa real“.
Para el  estudio se convoco cuatro grupos focales en diferentes rangos de edad: un grupo de baby boomers (generación nacida entre 1946-1964), un grupo de miembros de la generación X (nacidos entre 1965-1981) y dos grupos de la generación Millenials (1982-2000). Entre los millenials se encontraban estudiantes universitarios  y los mayores de esta generación.
La mayoría de los participantes jóvenes afirmaron que eran más apegados emocionalmente a los libros físicos, pues muchos usan estos libros para establecer un sentido de identidad y pertenencia.
Inclusive, todos los participantes hablaron sobre su nostalgia por ciertos libros infantiles y el hecho de que con los libros físicos pueden experimentar a través de múltiples sentidos. Y es que la sensación de tomar un libro, olfatear las hojas de un libro nuevo, o tal vez las de un libro viejo, no tiene explicación, así como el poder resaltar o escribir notas en páginas impresas.
Por su parte, los minimalistas expresaron una preferencia por los libros digitales porque ocupan menos espacio físico. Lo curioso, es que en este caso los lectores de mayor edad, valoraron más propiedades de los E-book, que los jóvenes.
El precio de los libros impresos no ha colapsado por las facilidades económicas que supone la publicación digital, tampoco las editoriales que lanzan montones de e-books de baja calidad. El número de libros (impresos y digitales) publicados a escala global es el mismo que en 2009, de acuerdo con el número de ISBN (Número Internacional Estándar del Libro) emitidos.
En la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales, patrocinada por Banamex e IBBY México, cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.
La muestra fue realizada por CINCO, Consultores en Investigación y Comunicación S.C., del 24 de agosto al 9 de septiembre con 2 mil 81 jóvenes en general, de 12 a 29 años, indistintamente de su ocupación, y 2 mil 102 universitarios de escuelas públicas y privadas. Este segmento representa la tercera parte de la población nacional, que, según el Censo de Población y Vivienda de 2010, es de 112 millones 336 mil 538 habitantes. Una muestra poco representativa, que se ciñó a jóvenes de localidades urbanas de seis regiones del país, y que es la primera en su tipo.

¿Por qué leer libros impresos?

- El número de páginas que se puede leer en una sesión es mayor. Claro, esto depende de cada lector, pero en promedio el número de páginas es mayor.

- Se puede terminar la lectura completa más rápido en la versión impresa que en la versión digital.

- Los ojos no se cansan tanto, en cada sesión de lectura en impresos, en comparación con los textos visualizados en dispositivos digitales.

- Pasar de una página a otra (si quiere por ejemplo volver a leer algo) es más sencillo en un libro impreso.

  • Aunque es una razón más simbólica: no hay nada mejor que la textura y el olor que brinda un buen libro.

¿Por qué leer libros digitales?

- La ventaja más grande es que se puede acondicionar el tamaño del texto de acuerdo con las necesidades de cada lector.

- El fondo de pantalla también puede ser ajustado para que la lectura sea más cómoda. (Esto es imposible en los impresos).

- No es necesaria la luz, ni natural, ni artificial, para poder leer. Gracias a la luz que puede proporcionar el propio dispositivo.

- El hecho de poder tener cientos de libros en un solo dispositivo es una de las principales ventajas de las lecturas digitales.

- Con los textos digitales en dispositivos no hay que preocuparse por las condiciones climática. Con los impresos, las hojas se pueden mojar, romper o ensuciar, según sea el caso.


¿Por qué leemos mucho mejor en papel que en pantalla?

 Leemos superficialmente
Al leer de una pantalla, hacemos una lectura "no lineal" del texto, nuestros ojos saltan de un lugar a otro y priorizan ciertas partes de la información, porque hay más distractores que estimulan nuestra vista. Por ejemplo, los avisos en las páginas webs, notificaciones, tener que tocar sobre el mismo texto para dar vuelta la página, necesitar el mouse para mover el scroll o clickear. Todo eso nos desconcentra y hace más difícil que retengamos lo que estamos leyendo.
- Se nos cansa la vista
Varios estudios han comprobado que 

la vista se fatiga más con una pantalla que con el papel, algo bastante lógico de deducir. La lectura digital es física y mentalmente más exigente, por la luz y los pixeles que estimulan nuestra visión. Los e-paper, como el Kindle, se salvan de este problema, ya que nuestros ojos se afectan de la misma manera que con un libro común y corriente. Aún así la resolución del papel de 300 puntos por pulgada, duplica la del Kindle clásico, pero su reciente versión Voyage imita por primera vez la misma nitidez.
- Retenemos peor la información
Tiene que ver con la lectura superficial, 

cuando leemos de una pantalla hay menos concentración, comprensión y memoria, concluyen variadas investigaciones alrededor del mundo. Una en noruega, por ejemplo, evidenció que los estudiantes que leían desde el papel, mostraron una comprensión de lectura significativamente mejor que los que leyeron textos digitales.
¿Y el e-paper? Se ha estudiado que nuestro cerebro se concentra y memoriza peor incluso cuando lee desde estos dispositivos, aunque no se han delineado exactamente las causas. Estamos hablando de algo distinto a leer en una pantalla de computador con más estímulos, pero probablemente por ser vistos como "pantallas", se active igualmente en nosotros el modo-lectura-superficial, como sucede con el computador. Ya hace una década, esta investigación concluyó en Suecia que los estudiantes aprendían mejor al leer del papel. Erik Wästlund, el psicólogo a cargo, descubrió que el principal factor que influía era sí podían ver las páginas completas. Por otro lado, este estudio descubrió que los lectores de e-paper eran "significativamente" peores que los lectores de libro, en recordar cuándo se habían producido los acontecimientos en una historia.

Los millennials a pesar que viven con la tecnología prefieren leer un libro impreso, ya que ellos mismos saben que no da el mismo sentimiento que un libro digital. Yo soy milenial y prefiero el libro impreso, esa sensación de tener sentir las hojas, oler las hojas, ver la portada, abrazar el libro cuando algo me emociona, subrayar las frases qué me llamaron la atención, y lo mejor tener en mi librero los libros que más me han llegado al corazón, para mi eso no lo cambia nada. Si el libro electrónico tiene sus ventajas como: no ocupa espacio, puedes comprar el libro que tú quieras en ese momento, no necesitas prendar una lampara para leer, etc. Yo tengo un Kindle y me encanta usarlo pero solo lo utilizo cuando voy a salir de viaje ya que me ahorra mucho espacio en mi maleta, pero cuando estoy en mi casa deja mi Kindle y agarro un buen libro  y me ayuda a desconectarme de todo y meterme a un nuevo mundo.

Durante este semestre aprendi a usar varias herramientas digitales que no sabia usarlas, aprendi que gracias a ellas pueden ser un gran apoyo para cual quier reportaje, fue una manera distinta de ver la tecnología ya que siempre la vemos por pura diversión u ocio, ahora puedo verla como algo más informativo y pueda yo transmitir información.


Estrategia  360 
ATTL: Voy a poner mi reportaje en la Radio en el programa "En Buena Onda" con Paulina Greenham, ya que es de 4:00 a 6:00 pm, a esa hora muchos jóvenes o adultos jóvenes están en el coche atorados en el tráfico. DE igual manera voy a utilizar los periódicos y revistas como estrategia, el reportaje seria en el periódico "Reforma", ya que es de los más famosos de nuestro país.

BTL: En mi caso no voy a utilizar el la publicidad btl, ya que no siento qué sea la más adecuada para mi reportaje

TTL: En mi reportaje voy a utilizar, slide share, podcast,e internet, ya que con esas herramientas me van a servir de apoyo para dar a mis lectores más información y que sea más atractivo mi reportaje.




d

  d
Libros antes de morir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here